Imprimir
PDF

Anécdota #2

logoskal

Toma de protesta mesa directiva 2013

Club Skål de la Ciudad de México

Estimados amigos Skålegas de la Ciudad de México:

Hace unos días nuestro amigo Pepe Jové nos hizo llegar las palabras que dirigió a los socios presentes en la cena de gala celebrada en el Casino Español en Ene. de 2013 evento en el cual se tomó protesta a la nueva mesa directiva para ese año, a continuación sus palabras:

ME ES MUY GRATO TOMAR LA PROTESTA A LOS MIEMBROS DE ESTA MESA DIRECTIVA LES DESEO SINCERAMENTE ÉXITO EN SU GESTION PARTICULARMENTE PORQUE ESTAMOS ANTE LA INMINENTE BIENVENIDA AL CONGRESO SKAL MUNDIAL EN EL 2014 Y LES CORRESPONDE A ESTE SKAL CD DE MEXICO EL HONOR DE REPRESENTAR AL MOVIMIENRO SKAL MUNDIAL

FELICITO A TODA LA MEMBRESIA PORQUE USTEDES REPRESENTAN LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD UNA INDUSTRIA DE LAS MAS DINAMICAS DE MEXICO USTEDES HAN SABIDO MULTIPLICAR LAS FUENTES DE EMPLEO ESPECIALEMNTE EL TODAS LAS REGIONES GEOGRAFICAS Y EN LAS MAS SENCIBLES CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS Y ADICIONALMENTE NUESTRA IMAGEN DE MEXICO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

SKALEGAS MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA DE SKAL INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA EL PERIODO DEL AÑO 2013

PROTESTAN CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LOS PRINCIPIOS Y ESTATUTOS DE SKAL INTERNACIONAL MUNDIAL, ASI COMO LOS REGLAMENTOS INTERNOS QUE RIGEN EN SKAL INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO.

CONTESTAN ¡si protesto!

SI ASI FUERE QUE SUS COMPAÑEROS SKALEGAS SE LOS RECONOZCAN SI NO, QUE SE LOS DEMANDEN.

MUCHAS FELICIDADES ¡!!!

José Jove

Imprimir
PDF

Anécdota #1

Origen y Pronunciación correcta en sueco de la palabra “Skål”

Sucedió durante nuestra comida reglamentaria del mes de Marzo 2013

El Pasado 21 de Marzo, se llevó a cabo nuestra Junta Reglamentaria de Socios Skål, en el restaurante Champs Elysées durante la comida al escuchar la palabra Skål uno de nuestros socios, Bengt Herrmann se permitió corregir a uno de nuestros Skålegas en la forma correcta de pronunciar la palabra Skål, que siendo de origen nórdico debería pronunciarse como se hace en aquellos lugares respetando así su origen, de ahí surgieron diversos comentarios acerca del origen de la palabra Skål y nos percatamos que muy pocos de nuestros socios actuales conocen el origen de la palabra, el como se compone el vocablo y muy pocos también conocen la pronunciación en sueco de éste vocablo.

Nuestro querido Skålega Bengt Herrmann se permitió enviarnos escaneada la página 14 de la revista Skål de Abril Junio de 2012 donde hay un artículo titulado RECUERDOS DEL SKAL; replicamos dicho documento a continuación y lo también pueden consultar Aquí 

Gracias Bengt por tu contribución.

Sunvdhet = Salud

Kärlek = Amistad

Alder = Larga Vida

Lyka = Felicidad


Para aquellos que quieran escuchar la correcta pronunciación en sueco de la palabra “Skål”, hay un audio en wicktionary de suecia, mismo que pueden escuchar aquí 

RECUERDOS DEL SKAL

logo-i-anecdotaEL PRESIDENTE HONORARIO Y PASADO PRESIDENTE (1986), ANTONIO GARCIA DEL VALLE, EVOCA LOS ORÍGENES DEL SALUDO SKAL EN ESTA TERCERA PARTE DE NUESTRO VIAJE NOSTALGICO AL PASADO.

La palabra Skal

anecdota1Una vez conocidos los vuelos inaugurales y el avión que utilizaron nuestros fundadores, querria ahondar en nuestro saludo, iiiSKAL!I! Esta palabra de los países nórdicos, Dinamarca, Noruega y Suecia, significa: Felicidad, Salud, Amistad y Larga Vida. ¿Pero cuales son sus origenes?

La palabra Skal ya existia en el idiom a sueco antiguo y era, entre otras cosas, un recipiente para beber, de variadas formas y generalmente de madera, facil de encontrar en Suecia. Glaus Magni (1490-1557), historiador sueco de la Edad Media, defiende el use de este utensilio en contra de los fabricados de cristal, "EI cristal no se utiliza en las mesas n6rdicas, ya que al romperse, segun es costumbre, se podrian producir algunos accidentes y esto no ocurre con los recipientes de madera". Bebian prudentemente en sus "Skalar" o vasos de madera y decian Skal al hacerlo. EI ritual de entonces era mucho mas formalista que el de ahora.

Los ancianos Ie concedian tanta importancia como a la comunión, por ello los clérigos del siglo XVII no aprobaron el Ilamado "brindis del anfitrión". La Ley Canónica "Thesaurus Epistolicus" de 1619 10 aceptó, pero siempre antes de sentarse a la mesa. EI ritual Skal era el complemento civil a la ceremonia religiosa del matrimonio.

EI filósofo sueco Dr. Bo Lagercrantz describe en un documento las costumbres Skal, dando varios ejemplos del "brindis del anfitrión", lIamado tambien "brindis del granjero". Esta costumbre tambien estaba extendida en Noruega, segun el cuento "Nordlands Tromper de Petter Dass (1680). Son ritos precristianos, como los santos sacramentos de la sociedad patriarcal. En el medioevo, los vasal/os prestaban juramento al rey con su brindis Skal. Un negocio tambien se cerraba con el brindis Skal. Posteriormente y poco a poco su prestigio fue decayendo hasta casi desaparecer. EI Dr. Lagercrantz cita el viejo dicho, "Din Skill, min Skal, alia vackra f1ickors Skal" (a tu salud, a la mia y a la de todas las chicas bonitas). Este brindis fue utilizado en los viejos tiempos y algunos extranjeros 10 repetian y repiten actualmente para probar sus conocimientos del idioma sueco. Hay se conoce gracias a la difusi6n dad a por el Skill Club. David Helsing, que fue Consejero Internacional del Skill de Suecia, acudi6 a la Academia Sueca de la Lengua, responsable de los Nóbel, para saber el exacto significado de esta palabra. AI cabo de cierto tiempo recibió confinnaci6n y a su vez la Academia Ie pedia informacion sobre nuestro Skal Club, para incluirlo en su Diccionario.

A lo largo de nuestra historia, se encuentran diferentes formas, que he tratado de recoger:

En el primero de los vuelos, el 5 de Junio de 1.932, "Los agentes de viaje invitados fueron aprendiendo poco a poco, a responder y descubrieron que la palabra Skal en si cubria todas las expectativas de Felicidad, Salud, Amistad y Larga Vida".

Una vez fundado en Skal Club de Paris, Florimond contaba: "Tuvimos en ese pais - se referia a Suecia -, un recibimiento tan especial y de una cordialidad tal, que decidimos conservar ese espiritu de manera perdurable y esas amistades que espontaneamente habian nacido entre tad os nosotros. Por ello la idea de crear un grupo a club y que su nombre fuera el simbolo de esa amistad y el recuerdo de sus origenes.

Que mejor nombre podrfamos haber encontrado que Skal que se com pone de las letras iniciales de cuatro palabras escandinavas, Sunvet, Karlek, Alder, Lycka, que expresan: Alegria, Salud, Amor y Larga Vida".

Nuestro himno 10 recoge en los tres idiomas oficiales, aunque tambien ha side traducido al aleman, italiano, sueco, hebreo, etc.

banner-beneficios

Eventos

Diciembre 2017
D L M X J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Imágenes

Otros Clubes Skål en México

Skål Acapulco Skål Ixtapa
Skål Bahías de Huatulco Skål Los Cabos
Skål Cancún Skål Manzanillo

Ver mas

Convivencias, Viajes y Eventos Especiales

Skal
Banner
Banner
Banner
Diciembre 2017
D L M X J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6